Apoyo para la prevención del consumo de sustancias

Actualización: 6 de noviembre de 2024

Comprender el consumo de sustancias

Si tú o alguien que conoces tenéis preguntas sobre el consumo o la adicción a sustancias, es importante que sepáis que hay gente que puede ayudaros, y que no estáis solos. TikTok colabora con organizaciones expertas para proporcionar recursos profesionales que puedan apoyar a nuestra comunidad.

El consumo de sustancias hace referencia al consumo de diferentes tipos de sustancias, como las drogas, el alcohol o el tabaco, incluidos los vaporizadores y cigarrillos electrónicos.

La dependencia y la adicción (también conocidas como trastorno por consumo de sustancias) se producen cuando el cuerpo de una persona necesita una sustancia para sentirse «normal» y el deseo de consumirla es demasiado fuerte para poder controlarlo.

Existen diferentes maneras de consumir sustancias y varían desde elegir no consumirlas en absoluto (abstinencia) o consumirlas con menor riesgo hasta el consumo de mayor riesgo, lo que puede llevar a la adicción, también conocida como trastorno por consumo de sustancias.

Pide ayuda

¿Quieres hablar con alguien? Hay apoyo para la gente que busca ayuda. Si necesitas recursos para ti o para un ser querido, aquí tienes algunas herramientas de búsqueda útiles para encontrar opciones de tratamiento, apoyo y recuperación en tu zona:

Reconocer que necesitas ayuda

Pedir ayuda cuando estás en apuros puede ser difícil, pero no estás solo/a: hay gente que puede ayudarte. Reconocer las señales y pedir ayuda es un paso positivo. Estas son alguna ideas si crees que puedes necesitar ayuda:

  • Ayuda de la comunidad. Los amigos, familiares o comunidades religiosas pueden ser una gran fuente de apoyo y ánimo. Pueden escuchar cómo te sientes mostrando empatía y recordarte que no es necesario que pases momentos difíciles de forma solitaria.
  • Ayuda profesional. Siempre puedes consultar a tu médico, a un profesional de la salud mental o ponerte en contacto con un asesor especializado en el consumo de sustancias, que puede proporcionarte un asesoramiento personalizado y explorar las opciones de tratamiento adecuadas.
  • Apoyo de otras personas. Puedes ponerte en contacto con personas que hayan vivido problemas similares con el consumo de sustancias a través de grupos de apoyo o comunidades en línea. Esto puede ayudarte a sentir que perteneces a un grupo y recibir consejos prácticos para controlar los impulsos o factores desencadenantes. Ver a personas que han superado problemas similares de consumo de sustancias puede darte esperanza.
  • Línea de ayuda en caso de crisis o de necesitar apoyo. Si llamas a una línea de ayuda, podrás hablar con una persona capacitada que te hará preguntas sobre cómo te sientes y si corres el riesgo de hacerte daño. En algunas líneas de ayuda, puedes obtener asistencia a través de mensajes de texto o llamadas, según tus preferencias. No es necesario que estés en una situación crítica que pueda poner tu vida en peligro para llamar a una línea de ayuda. Puedes hablar sobre cualquier cosa que te moleste, incluso del uso de sustancia, en un entorno anónimo y confidencial.
  • Doce pasos (12 pasos) u otros grupos orientados a la recuperación. Si buscas ayuda con el objetivo de dejar de consumir sustancias o quieres probar un tratamiento grupal de recuperación basado en la abstinencia, hay programas de 12 pasos en todo el mundo, como Alcohólicos Anónimos, Narcóticos Anónimos y Nicotina Anónimos. También existen grupos de recuperación que no practican la abstinencia y, si te interesan, puedes buscarlos en Internet.

Ayuda a un amigo o una amiga

Si crees que un amigo o una amiga puede estar teniendo problemas con el consumo de sustancias, es fácil que te abrumes o no sepas cómo puedes ayudarle. Estas son algunas de las cosas que puedes hacer para ayudar:

  • Habla con esa persona. Si te preocupan los cambios en el comportamiento de un amigo o una amiga por el consumo de sustancias y crees que podría estar pasándole algo, no tengas miedo de sacar el tema.
  • Escucha con empatía y sin juzgar. Inicia una conversación franca para expresar tu preocupación, y mantén la mente abierta. Escucha atentamente sin interrumpir ni hacer que tu amigo o amiga se sienta culpable de su comportamiento. Esto demuestra que estás ahí para escucharles y apoyarles.
  • Ofrécele recursos de ayuda. Hay muchos recursos que te pueden ayudar a hablar del consumo de sustancias. La «Partnership to End Addiction» tiene temas de conversación adaptados a diferentes grupos de edad y temas de conversación para conectar con adolescentes. También puedes sugerir buscar ayuda de profesionales de la salud, asesores o grupos de apoyo específicos.

Puedes encontrar más información sobre cómo ayudar a un amigo/a con problemas de salud mental en la Guía de bienestar de TikTok.

Más información

¿Son nocivos los vaporizadores?

Los cigarros electrónicos tienen muchos nombres, como vapers, cigarrillos electrónicos tipo bolígrafo, vaporizadores y sistemas electrónicos de administración de nicotina, entre otros. Los vaporizadores y cigarrillos electrónicos son dispositivos que funcionan con pilas.

Todavía se están estudiando los efectos de los vaporizadores y cigarrillos electrónicos, pero hay pruebas claras de que aersoles de los cigarrillos electrónicos contienen sustancias químicas y metales tóxicos (piensa en el formaldehído, la nicotina, el cromo, el níquel y el manganeso), y pueden provocar cáncer. La información reciente también sugiere una relación con la enfermedad pulmonar crónica y el asma. Echa un vistazo a Talk to Frank para obtener más información.

¿Por qué el consumo de drogas es tan peligroso?

Nadie sabe cómo le afectarán las drogas. A día de hoy, puede ser difícil saber si una droga es realmente la sustancia que se piensa que es. Las dos principales razones de ello son el uso de fentanilo y las falsificaciones.

  • El fentanilo es un tipo de droga opioide sintética potente (creada por el ser humano). Existen dos tipos de fentanilo:
  • De grado farmacéutico (fabricado por empresas farmacéuticas para controlar la dosis) y,
  • Fentanilo «ilícito» (fabricado por personas que venden o trafican con droga fuera de cualquier uso farmacéutico regulado). Este tipo es especialmente peligroso y se añade a veces en secreto a otras drogas (como analgésicos, etc.), ya que es más barato de fabricar y más potente que otras drogas. El fentanilo es una de las principales causas de muerte por sobredosis.
  • Pastillas de prescripción falsas o falsificadas, como las benzodiazepinas (a menudo llamadas «benzos») han resultado ser peligrosamente potentes o contener otras sustancias muy dañinas y peligrosas que no son de uso médico, lo que ha provocado hospitalizaciones y muertes.
¿Cómo puedes ayudar a una persona que podría estar sufriendo una sobredosis?

Las sobredosis ocurren cuando alguien toma demasiada cantidad de una sustancia. Las sobredosis pueden ser fácilmente mortales. Si crees que alguien está sufriendo una sobredosis, llama a los servicios de emergencia inmediatamente.

Un gran número de jurisdicciones en el mundo tienen leyes de «buen samaritano» que ofrecen protección contra la detención, acusación o enjuiciamiento por posesión de drogas o parafernalia cuando la persona que está sufriendo o presenciando una sobredosis llama a los servicios de emergencia.

La naloxona es un medicamento que salva vidas y contrarresta los efectos de los opioides en el organismo en caso de sobredosis, pero solo funciona con determinadas drogas, por lo que es importante que investigues más acerca de ella. En muchos países, la naloxona es de venta libre y puede comprarse sin receta en farmacias u obtenerse de forma gratuita en centros de salud públicos. Para obtener más información, consulta estos recursos:

Información para amigos, amigas y familiares afligidos

Si llegaste a esta página, queremos decirte que sentimos mucho tu pérdida. Si quieres obtener más información sobre recursos que ayudan a superar el duelo relacionado con el consumo de sustancias, te animamos a consultar los recursos para familiares en duelo disponibles en Song For Charlie.

¿Cómo puedo compartir mi experiencia o interactuar con la comunidad #RecoveryTok de forma segura?

Hemos visto a nuestra comunidad adoptar hashtags, como #recoverytok, #sobertok, #addictionawareness, #sobercurious, #sobernative, #blackandsober, #soberlatina, #sobergay, #soberlesbian, y #transandsober que ofrecen centros de conversación, aprendizaje y apoyo.

Si buscas una comunidad de apoyo en la que poder compartir tu experiencia de recuperación, conectar con otros miembros de la comunidad con experiencias similares o simplemente ver algunos TikToks, estos hashtags pueden ser un buen punto de partida. Consulta la guía Cómo compartir tu historia de forma segura en el Centro de seguridad para obtener más información.

Aviso legal

El contenido que se proporciona en esta página tiene fines meramente informativos y educativos. La página Ayuda ante el consumo de sustancias no debe considerarse un sustituto al diagnóstico, tratamiento o asesoramiento médico, psicológico o psiquiátrico. No dudes en buscar atención médica profesional o asistencia de emergencia inmediata si tú o cualquier otra persona os encontráis en una situación crítica, peligrosa o en una urgencia médica. Recuerda que no eres la única persona responsable de la seguridad de los demás. Puedes pedir ayuda.

Este Centro de seguridad se ha desarrollado con el asesoramiento de expertos de The Public Good Projects. Quisiéramos expresar un agradecimiento especial a Song for Charlie, We Are With You, Talk to Frank y Truth Initiative por ayudarnos a dar forma a este recurso.